Cary Grant, un caco con clase, escamoteando
a la policía en Atrapa a un ladrón.
 
Usurpador, sí, porque este modo verbal, el subjuntivo, se apodera de un uso temporal más propio de sus compañeros del indicativo. En concreto, del pasado. Porque quién no ha leído u oído en los medios frases del tipo…
 
Cary Grant, el actor que se enamoraraperdidamente de Sofia Loren durante un rodaje, estaba casado con la escritora y actriz Betsy Drake.
 
George Clooney, quien heredarael estilo de aquel actor de Hollywood, vive en el lago Como.
 
Esos “enamorara” y “heredara” son pretéritos imperfectos del modo subjuntivo. No sirven para hablar de algo que sí sucedió, por la sencilla razón de que el subjuntivo no expresa cosas que han ocurrido y de las que tenemos veracidad. Eso lo hace en exclusiva el modo indicativo. Por tanto, hay que decir:
 
Cary Grant, el actor que se enamoróperdidamente de Sofia Loren durante un rodaje, estaba casado con la escritora y actriz Betsy Drake.
 
George Clooney, quien heredóel estilo de aquel actor de Hollywood, vive en el lago Como.
 
O sea, en pasado del indicativo. Hacerlo de la otra manera resulta pedante y anticuado. Carece de sentido y ensombrece el texto. Entonces, ¿para qué usamos el modo subjuntivo? Básicamente para expresar cinco cosas.
 
Deseos:
Ojalá me encontrase a Clooney en alguna de esas tiendas de Nespresso
Si es así, quiero que me invitea un Volluto
 
Posibilidades:
Aunque, la verdad, no creo que suceda
 
Emociones:
Pero me gusta que lo sepas
 
Consejos:
Ah, una cosa: no te pongasa gritar si te lo encuentras alguna vez
 
Opiniones:
Bueno, es mejor que nunca lo veas.Por si acaso…
 
Una clave para no confundirse: ¿estamos hablando de algo que sucedió de verdad? Entonces no hay subjuntivo que valga. Porque lo pasado pasado está . No te líes con modos inadecuados por mucho que mis colegas periodistas lo hagan. Espero que lo consigas.
 
Clooney en pleno simpa después de inflarse a vollutos.
 

 

Pin It on Pinterest